Catástrofes Naturales

Cobertura especial para diferentes agencias de noticias nacionales durante las intensas lluvias del año 2010 en Andalucía

 

La Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén informó que el río Guadalbullón se  desbordó en Las Infantas, barriada de la capital, donde el barro se ha acumuló en calles, casas, naves y campos de labor. Se produjeron "desalojos puntuales" en la zona Los Puentes, también en la capital. En Mengíbar, donde el Guadalbullón  alcanzó niveles históricos con más de 2.000 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio tuvieron que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no pudieron asistir al instituto por el corte de la A-6000. En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza también tuvieron que ser desalojadas varias familias murieron algunos de los animales por el desbordamiento del Guadalimar. En total, los desalojos en jaén fue de 40 personas.

En Marmolejo y Andújar, lo peor se produjo cuando el caudal del río Guadalquivir superaba los 1.500 metros cúbicos por segundo cuando lleguó todo el agua de los afluentes al Guadalquivir ya que están aliviando cinco embalses que se encuentran al 100% de su capacidad -Giribaile, Fernandina, Jándula, Guadalén y Rumblar- y  virtieron más de 1.600 metros cúbicos por segundo. A esta tormenta perfecta hay que sumar la alerta amarilla por lluvias con previsión de hasta 40 litros. El agua llegó a la pedanía de La Isla en Andújar, donde hubo vecinos desalojados y uno de ellos tuvo que ser rescatado por los bomberos, mientras en San Julián (Marmolejo) se  ordenó el desalojo de 40 vecinos por inundación por la tarde.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, informó de que se había activado el nivel dos o intermedio (hay tres) de alerta y el comité asesor del Plan Provincial de Inundaciones de Jaén  trasladó su puesto de mando avanzado al parque de bomberos de Andújar "ante la previsión de un agravamiento de la situación por una probable crecida del caudal del Guadalquivir". El Ayuntamiento de la localidad, de 40.000 habitantes,  puso en marcha un dispositivo de emergencias por la crecida del río, al que le faltaban dos metros para sobrepasar el puente romano. Unas 300 familias de las zonas inundables de este municipio y las empresas que se instalaban en los polígonos industriales adyacentes a la ribera fueron alertadas.

También se producieron desalojos en localidades como Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto, en la Puerta de Segura, mientras que en Mogón, en el barrio de la Barca, se encontraban en "vigilancia estricta" ante posibles desalojos. También se  produjeron incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se llevó parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.